Maniquí QNO

Maniquí personalizado de cartón

  

CARACTERÍSTICAS

 

El maniquí-galán de noche Q:NØ ARQ fue diseñado en exclusiva para el concurso de escaparatismo que convocó el Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid, “Escaparates con Arquitectura”, para el diseño de un escaparate de un comercio vallisoletano (WAPPA, comercio dedicado a la venta de moda femenina para bodas y fiesta), realizado con cartón como material principal.

 

El maniquí-galán Q:NØ ARQ se desarrolla mediante la superposición de planchas de cartón (unas 700) recortadas siguiendo el contorno de la figura en toda su altura, pudiendo escoger el sexo, medidas y posición del maniquí. Las extremidades superiores y la cabeza se separan del resto del conjunto facilitando la colocación de prendas de ropa para su exposición en escaparates en locales comerciales, así como para la colocación de prendas de ropa, complementos y abalorios personales si se destina a galán de noche. El empleo de cartón como material blando, facilita el empleo de alfileres para adaptar las distintas prendas al modelo.

 

El diseño original refleja la temporada otoño invierno dotando al maniquí de rasgos vegetales, simulando una “mujer-árbol” cuyas extremidades y cabellos simulan ramas secas y raíces despobladas de su follaje debido la estación del año, pudiendo adaptar los complementos y la inspiración de la figura a cualquier estación o temática.

 

DIMENSIONES

 

El maniquí-galán de noche Q:NØ ARQ original, tiene una altura de 1,70 metros y unas medidas de 85, 65 y 90 cm (Pecho, Cintura, Cadera), pudiéndose personalizar y realizar en cualquier altura, medida y posición, realizando presupuesto personalizado en cada caso.

 

COLABORACIÓN CON EL PROCESO DE MONTAJE

 

 

Para el montaje de este maniquí formado por la superposición de planchas de cartón (aproximadamente unas 700 planchas), se ha contado con la ayuda de la ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO de Segovia, y del profesor de Diseño de producto Juan Durán, quien nos ayudó con el corte de las piezas con la máquina de corte por control numérico que tiene la Escuela.

 

El maniquí que en esta ocasión se diseñó tenia como destino el escaparate de un comercio vallisoletano (en este caso el comercio se dedica a la venta de moda femenina para bodas y fiesta, WAPPA, situado en C/ Manteria 26), realizándolo con cartón como material principal, y quedando expuesto entre los días 6 y 15 de Octubre de 2014.

 

PROCESO DE MONTAJE (En construcción)

 

El proceso de montaje empieza por el modelado de una figura humana, siendo en este caso femenina, creando a continuación un laminado del modelo para generar las planchas que después tendremos que cortar.

 

Seguidamente el modelo es separado en cada una de estas planchas generando diferentes piezas de cartón que contienen cada una de estas planchas de nuestro maniquí.

 

Este modelo se lleva al ordenador y se prepara para ser cortado por la maquina de corte por control numérico, donde como se comenta anteriormente, el profesor Juan Durán, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, nos prestó su ayuda para la puesta en marcha de la maquina.

 

Una vez completada la labor de corte en la que como se observa en las imágenes, las diferentes planchas de cartón tenían 2 aberturas circulares para dar estructura al maniquí mediante unas varillas metálicas, y para mantener la posición de las piezas en todo momento en el proceso de pegado.

 

EL siguiente paso es el de empezar a pegar las piezas numeradas, siendo en nuestro caso el orden elegido desde la cabeza hasta los pies.

 

Comenzamos por la cabeza y los hombros:

 

A continuación realizamos todo el torso:

 

El siguiente paso es desarrollar los brazos, que junto con la cabeza son las únicas piezas que se pueden retirar del modelo para colocar un vestido o similar:

 

Una vez encajado todo el tren superior, comenzamos con las piernas:

 

Y para terminar la base sobre la que se apoya todo el maniquí:

 

Una vez teníamos el modelo terminado, y la cola que adhiere unas planchas con otras estaba bien seca, comenzamos el proceso de acabado, dotando al maniquí de diferentes tiras de cartón que simulan ramas, generando un ambiente otoñal tal y como se planteaba para este caso concreto.

 

Comenzamos por la base:

 

A continuación se comenzó con otro de los elementos que más destaca, la cabeza:

 

Y por ultimo y ya in situ se generó el resto de decoración que envolvía los brazos dando solidez al maniquí una vez vestido, mostrando como resultado final un maniquí otoñal que no quedaba indiferente, resaltando el vestido que se colocó y dotando de una singularidad propia de Octubre al escaparate destinado.

 

RESULTADO FINAL

 

Una vez terminado el proceso de montaje, y vestido que el comercio planteó, el resultado final fue el que pudo verse en Valladolid entre los días 6 y 15 de Octubre DE 2014.

 

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

 

MANIQUÍ QNO
MANIQUÍ-GALÁN QNØ.pdf
Documento Adobe Acrobat [5.6 MB]