Certificación Energética

NUEVO REQUISITO LEGAL PARA LOS PROPIETARIOS

 

QUÉ ES EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

El Certificado de eficiencia energética es un documento que contiene información sobre las características y la eficiencia energética de un edificio o una unidad de este. Recoge información sobre las propiedades térmicas de la envolvente del edificio y sus instalaciones, calculando el consumo de energía en calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente e iluminación.

 

Para el caso de los edificios existentes, el Certificado de eficiencia energética deberá incluir un documento con recomendaciones y propuestas para la mejora en la eficiencia energética.

 

Los niveles de CO2 emitidos por el edificio o unidad de edificio se expresan mediante indicadores energéticos con las letras de a la ‘A’ a la ‘G’, mediante la etiqueta de eficiencia energética, siendo ‘A’ la calificación más favorable y ‘G’ la más desfavorable.

 

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

 

El Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios es de aplicación en:

 

  • Edificios de nueva construcción.
  • Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario.
  • Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie superior útil superior a 250 m² y que sean frecuentados habitualmente por el público.
  • A los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que tengan más de 50 años se les exigirá el Informe de Evaluación del Edificio, cuyo objeto es el de evaluar el estado de conservación del edificio (parte I), las condiciones básicas de accesibilidad (parte II) y Certificar Energéticamente el inmueble (parte III).

 

CUÁL ES EL PERÍODO DE VALIDEZ DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

El Certificado de Eficiencia Energética tiene una validez máxima de diez años. Transcurrido este plazo el propietario es el responsable de su renovación o actualización.

 

CUÁNDO SERÁ EXIGIBLE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

La obtención del certificado de eficiencia energética para nuevos contratos de compraventa o arrendamiento de edificios o viviendas existentes, será obligatorio a partir del 1 de junio de 2013.

 

DÓNDE SE RECOGE ESTA OBLIGACIÓN

 

La Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios fue transpuesta en nuestro ordenamiento jurídico con el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios, publicado el 13 de abril de 2013 en el Boletín Oficial del Estado.

 

La Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

 

QUÉ OFRECEMOS

 

CERTIFICAR ENERGÉTICAMENTE CUALQUIER EDIFICIO o PARTE DE EDIFICIO EXISTENTE, mediante programa informático con la consideración de DOCUMENTO RECONOCIDO por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de Fomento. Con la garantía de la siguiente EXPERIENCIA y FORMACIÓN ESPECIALIZADA:

  • “Máster de Instalaciones de Edificación con Eficiencia ENERGÉTICA”. ZIGURAT.
  • “Curso S5E: Sostenibilidad: Eficiencia Energética, Evaluación de Edificios y Estructuras”. IETcc - CSIC.
  • “Curso Justificación en proyecto de la Calificación Energética y la Habitabilidad en Edificios”. COASEG.
  • Manejo del Software para la Certificación de Eficiencia Energética.

 

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA